Opción Pedagógica a Distancia

Propuesta
pedagógica

El Counseling, proceso de acompañamiento a personas que cursan crisis, sin presentar patologías psicológicas o psiquiátricas de base, está basado en las teorías de Carl R. Rogers (EE.UU.1902-1987), uno de los grandes exponentes del Humanismo Psicológico.

Perfil y competencias del egresado

El Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor) es una persona capaz de generar un crecimiento espiritual, no solamente en sí mismo sino también en sus consultantes. Al finalizar su formación, habrá adquirido las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica

Opción pedagógica a distancia.
Espacios curriculares de primero, segundo y tercer año


PROPUESTA PEDAGÓGICA A DISTANCIA

El Counseling, proceso de acompañamiento a personas que cursan crisis, sin presentar patologías psicológicas o psiquiátricas de base, está basado en las teorías de Carl R. Rogers (EE.UU.1902-1987), uno de los grandes exponentes del Humanismo Psicológico.

     A partir del nacimiento y desarrollo de la Psicología Humanística, durante las décadas del 50 y 60, comienzan a vislumbrarse nuevas opciones de tratamientos abordados desde un enfoque filosófico y espiritual. La Psicología Humanista se caracterizó por la consideración global de la persona y la acentuación de sus aspectos existenciales, apoyándose en concepciones del ser humano de profundas raíces filosóficas que van desde Sócrates a la Fenomenología (Wilhem Dilthey, Edmund Husserl, F. Brentano, Max Scheller, Alfred Schultz, Maurice Merleau-Ponty, Ernst Cassirer) y al Existencialismo (Sören Kierkegaard, Henri Bergson, Martín Heidegger, Friedrich Nietzsche, Martín Buber, Karl Jaspers, J. P. Sartre y Gabriel Marcel).

     Uno de los psicólogos humanistas más importantes de la época, el  estadounidense Abraham Maslow, denominó a este movimiento la Tercera Fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas -aparentemente opuestas- en que se expresaba el quehacer psicológico de ese momento (conductismo y psicoanálisis) y dar un paso más allá de ellas.

     Dentro de esta perspectiva humanista de la psicología, Carl Rogers desarrolló su teoría de la terapia no directiva o Enfoque Centrado en la Persona, -por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach”-, que abarca no sólo las interacciones entre el consultor o consejero y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del consejero y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad, superar crisis y lograr desarrollo personal.

     Las obras fundamentales de Rogers: “El proceso de convertirse en persona”, “Terapia centrada en el cliente” y “Libertad y creatividad en la Educación” desarrollan su teoría cuyo pilar es la “Tendencia Actualizante”; es decir, la potencialidad natural que tienen los seres vivos de crecer y auto-realizarse. El consultor psicológico sólo debe escuchar y acompañar, no dirigir. 

     Otro de los postulados básicos de la teoría rogeriana afirma que “lo que cura es el vínculo”; por lo tanto, el objetivo en la entrevista es formar un vínculo de amor, usando como herramientas las actitudes rogerianas: empatía, congruencia y aceptación incondicional.

     El marco teórico del Counseling fue enriquecido con aportes  de la Psicología Comportamental, la Psicología Existencial de Rollo May, la terapia Gestáltica de Fritz Perls, la Logoterapia de Víctor Frankl -con su insistencia en la búsqueda de sentido en la existencia humana- y las ideas de Otto Rank y Sandor Ferenczi, quienes proponían una terapia activa, breve, intensa, focalizada más en el presente que en el pasado.

  En su obra Psicología General del Counseling, Georg Dietrich (1986) destaca lo siguiente:

“… El counseling es una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. La benevolencia y la actitud amistosa del asesor ante el sujeto no significa que aquél tome las decisiones en nombre de éste, que fije la trayectoria vital del sujeto, que le alivie de toda responsabilidad y le remueva todos los obstáculos del camino. La relación auxiliante busca más bien crear un clima e iniciar un diálogo con el sujeto que permita a éste aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, liberarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos, y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad”. 

     El Counseling se extendió rápidamente desde Estados Unidos al Reino Unido y otros países de Europa, Japón y Australia.

En nuestro país, fue introducido por el profesor Manuel Artiles y el Licenciado Marcelo Lerner y en 1986, el Licenciado Andrés Sanchez Bodas crea la carrera. La “Formación de Consultores Psicológicos (counselors)” se convierte en carrera oficial en la Ciudad de Buenos Aires, en 1998, con el plan de estudios aprobado por Resolución SED 212/98. Fue reformulado y actualizado en 2012,  por los planes presenciales “Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica (Counseling)”, Resolución 57-SSGECP/12 y Resolución 137-SSGECP/12 y posteriormente, por los planes de estudios aprobados por Resoluciones 251-SSPLINED/18, 72-SSPLINED/19 y 96-SSPLINED/19.

      La carrera ha tenido una creciente demanda y han aparecido numerosas instituciones incorporadas a la enseñanza oficial que la ofrecen. En este momento, hay también oferta de opción pedagógica a distancia en universidades e instituto superior no universitario de la Ciudad.

     En relación a la figura profesional del counselor, es menester destacar los siguientes eventos:

– En 2007,  el  III Congreso Interamericano de Counseling, realizado en Buenos Aires, entre el 17 al 20 de abril, contó con proyecto de declaración de interés por parte del Honorable Congreso de la Nación.

 – En 2011, tuvo lugar, en la sede de la Legislatura Porteña, los días 30 y 31 de agosto, el  Tercer  Congreso Argentino  de Counseling: “Contribuyendo al Desarrollo humano y Comunitario: Counselors en acción”, contando  con el auspicio de UNESCO, IAC (International Association for Counseling), SEDRONAR, la Fundación Judaica y el Ministerio de Educación GCBA.

– En 2017, la Argentina fue elegida,  por segunda vez, como país anfitrión para llevar a cabo el Congreso Internacional de Counseling -51º Conferencia de la IAC 2017- (20 al 23 de abril de 2017) organizado por la IAC-International Association for Counseling, con participación de especialistas de más de 30 países.

     El Instituto Privado Consultoría Espiritual (A-1411) dicta la carrera desde 2004 con continuidad, implementando los planes de estudios presenciales: “Formación de Consultores Psicológicos (Counselors)”, aprobado por Resolución 212-SED/98 y “Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica”, aprobado por Resoluciones 137-SSGECP/12 y 251-SSPLINED/18.

     El presente proyecto de “Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica”, título “Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor)” opción pedagógica a distancia, apunta a formar un técnico superior capaz de trabajar en la prevención, con una actitud solidaria, colaborando en el mejoramiento de la vida de las personas y de la comunidad, mediante la facilitación de la autoayuda, de la resolución de conflictos y del desarrollo personal. La figura profesional del consultor psicológico se visualiza en la persona que escucha, que contiene emocionalmente, que acompaña a atravesar las crisis sin influenciar en las decisiones, respetando al otro, teniendo plena conciencia de que es el consultante quien sabe lo que quiere y lo que mejor le conviene.

     La formación abarca conocimientos de Filosofía,   Fundamento Espiritual y Ética; de Psicología General, Conductismo, Psicoanálisis, Psicología humanista, Psicología social, Logoterapia, Focusing, Teorías rogerianas, Psicopatología, Práctica psicocorporal; de Comunicación, Mediación, Dinámica de grupos; de Teoría de la Consultoría Psicológica, sus distintas especializaciones y ámbitos de aplicación. El área de la “Práctica profesionalizante” está íntegramente dedicada al entrenamiento del rol y a las prácticas de campo, cuya finalidad es la adquisición de herramientas para el desempeño de la consultoría psicológica desde una perspectiva ética. Por otra parte, la formación contempla espacios que facilitan en el estudiante, procesos de cambio, desarrollo y despliegue de sus potencialidades personales, aptitudes necesarias para las tareas de escucha empática y de ayuda a otros.

     Este proyecto  -opción pedagógica a distancia- tiene por objetivo abrir nuevas oportunidades a los estudiantes que por limitaciones geográficas o temporales no pueden acceder a una propuesta formativa equivalente de cursada presencial, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC para este cometido. Debido a las características peculiares de la figura profesional, se reservaron actividades presenciales tanto en encuentros de coincidencia espacio-temporal como en encuentros sincrónicos virtuales, indispensables para la construcción del rol del futuro consultor psicológico.

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO

Perfil del egresado:

 El Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor) es una persona capaz de generar un crecimiento espiritual, no solamente en sí mismo sino también en sus consultantes. Al finalizar su formación, habrá adquirido las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Habrá completado su formación general, de fundamento y específica además de las prácticas profesionalizantes, que lo capacitan para desempeñarse en el área institucional y en la atención particular de consultantes.

Los rasgos profesionales que lo distinguen son: la escucha atenta, la capacidad de comprensión empática, la veracidad en sus dichos y en su conducta, el respeto absoluto de la confidencialidad y la abstención de juzgar para no actuar influenciado por prejuicios.

Las actitudes básicas en un consultor psicológico son: la empatía, la congruencia y la aceptación incondicional. La capacitación recibida en el transcurso de la Carrera le habrá dado las herramientas adecuadas para ayudar a las personas a vivir en plenitud mejorando su calidad de vida. El consultor tendrá, además, la posibilidad de conectarse con sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, reconociéndolas, aceptándolas, comprendiéndolas, contribuyendo así a superar sus propios conflictos.

Competencias del egresado:

El Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor) estará capacitado para facilitar, guiar y acompañar procesos de personas que atraviesan situaciones de crisis vitales o conflictos interpersonales, o que quieran trabajar en su desarrollo personal, buscar el sentido de su vida o construir un proyecto de vida. Puede desempeñar su actividad en forma independiente, en relación de dependencia de otro profesional, y/o en equipos interdisciplinarios, tanto en instituciones como en forma privada.

Sus competencias serán:

– Acompañar a las personas y a los grupos en la promoción de sus capacidades y potencialidades humanas.

– Asesorar a personas y grupos en procesos activos de desarrollo y cambio.

– Brindar escucha empática y ayuda a personas que cursan crisis vitales, personales e interpersonales y/o desorientación.

– Facilitar transformaciones en los procesos personales que permitan al consultante la superación de conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su etapa vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual e inter-relacional.

– Propiciar un clima de confianza, confidencialidad y calidez, con absoluto respeto por el otro y sin prejuicios, que permita al consultante expresarse libremente, conocerse a sí mismo, mejorar la comunicación interpersonal y los vínculos.

– Prestar asistencia y asesoramiento integral a personas, parejas, familias, grupos, instituciones y comunidades para tomar decisiones y enfrentar situaciones problemáticas.

– Integrar equipos interdisciplinarios a fin de diseñar, implementar y evaluar programas, intervenciones y estrategias operativas dentro del área de su competencia.

– Favorecer el trabajo comunitario y solidario con personas y grupos atendiendo a las características del contexto sociocultural.

 

Área ocupacional y ámbitos de desempeño:

Las áreas y ámbitos para las tareas específicas del Consultor Psicológico, son entre otros: Desarrollo Personal, Laboral-organizacional, Educacional, Pastoral, Comunitario, Pareja y Familia, Institucional – instituciones de menores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, hogares para gente de tercera edad, hospitales, hospicios para moribundos-, Emergencia Social ante accidentes o catástrofes y en todas aquellas situaciones de crisis y dificultades de personas individuales o grupos que requieran acompañamiento, mediación, contención y ayuda para su superación.

Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica

ESPACIOS CURRICULARES

PRIMER AÑO
Primer CuatrimestreSegundo Cuatrimestre
Teoría RogerianaAntropología Filosófica
Psicología GeneralPsicología Humanística
FilosofíaEnfoque Centrado en la Persona
Comunicación No ViolentaLogoterapia
Método de EstudioPsicología Social
Observación y Práctica de CounselingProyecto Solidario
SEGUNDO AÑO
Primer CuatrimestreSegundo Cuatrimestre
Ciclos VitalesFundamento Espiritual
Teoría de la Consultoría PsicológicaDinámica Grupal
MediaciónPsicopatología
FocusingPrevención de Adicciones
Servicio SolidarioPráctica Psico-corporal
Proceso PersonalConsultoría Psicológica Aplicada
TERCER AÑO
Primer CuatrimestreSegundo Cuatrimestre
Consultoría en Niñez y AdolescenciaConsultoría Educacional
Consultoría en Tercera EdadConsultoría en Pareja y Familia
Consultoría en Violencia y abusoConsultoría en Enfermos y Duelo
Consultoría en DiscapacidadÉtica y Deontología Profesional
Entrenamiento del RolDesarrollo Personal y Profesional
Práctica de EntrevistaPráctica Integral